viernes, 21 de junio de 2013

Impostación es calidad de voz

 En nuestro artículo dedicado a la producción de la voz mencionamos que el sistema de resonancia (…) “constituye el sistema de amplificación de la voz humana”, y entre los órganos que lo conforman están los senos paranasales y la cavidad de la boca, los maxilares y los huesos de la cara. En su conjunto, estos y otros órganos y partes del sistema son los que determinan el timbre, que es la cualidad del sonido que permite distinguir que la voz que escuchamos es de una persona y no de otra, aunque ambas digan las mismas palabras con el mismo tono y la misma intensidad.

Pues bien, la impostación consiste en la “colocación” de la voz en las cuerdas vocales y en los resonadores o sistema de resonancia, para obtener una tesitura natural, de manera que permita lucir todas sus variables de tonos y riqueza sonora, sin vacilación ni temblor, logrando su emisión con mejor calidad, alcance y timbre. En resumen, la impostación tiene como objetivo mejorar la calidad del sonido emitido al hablar.

Ejercicio. 

Posición: De pie.

Duración: 10 minutos. 

Frecuencia: Por lo menos una vez a la semana y 10 minutos antes de una intervención oral.

Evaluación: Logrará el objetivo si: 1) Siente en senos paranasales y mejillas las vibraciones de los sonidos que emite. 2) Su voz se escucha con mayor calidad de sonido. (Voz “limpia”)

Procedimiento: 

1.° Inspire.

2.° Sin abrir los labios emita el sonido m [m m m m] hasta agotar el aire. Evite pronunciar [j j j j m m m] Repita de tres a cuatro veces.

3.° Inspire.

4.° Emita la vocal “i” de manera uniforme y prolongada (dosifique el aire). Durante la emisión efectúe los siguientes cambios: 1) De manera natural, dirigiendo la voz hacia el paladar duro (Situado detrás de los dientes. 2) Dirija el chorro de voz hacia la nariz, para que la vocal sean nasalizada. 3) Dirija el sonido hacia la faringe, elevando el paladar blando (para ubicarlo recuerde el movimiento que se produce al pronunciar la sílaba “ga” 4) Repita la emisión natural de la primera parte. Repita de cuatro a cinco veces.    
       
5.° Inspire.

6.° Coloque los labios en posición de “u” (casi cerrados)

7.° Espire y dirija la corriente de aire hacia los labios hasta que sienta un ligero cosquilleo. Repita de cinco a seis veces.

8.° Inspire y emita una vocal con la voz con el registro más grave que pueda. Prolongue la emisión del sonido hasta agotar el aire.

9.° Inspire y emita la misma vocal con la voz con el registro más agudo que pueda. Prolongue la emisión del sonido hasta agotar el aire.

10.° Inspire y emita la misma vocal con la voz natural (un registro intermedio) Prolongue la emisión del sonido hasta agotar el aire.

11.° Repita hasta completar 10 minutos.


Óscar Manuel Romero.

1 comentario:

  1. Hola! Quieres aprender todo lo necesario para dar excelentes talleres y presentaciones? Mira el curso online: "Crea cursos, talleres y presentaciones originales", haciendo click aqui abajo o copiando el enlace y pegandolo en tu navegador.

    https://www.udemy.com/presentacionesinteractivas/?couponCode=DESCUENTO1

    ResponderEliminar